Latinoamerica

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Rayuel. La ciudad y los perros. Cien años de soledad. Pedro Páramo.

sábado, 11 de mayo de 2013

Julio Cortázar

Biografía


 Nació en Bélgica en 1914 y vivía con sus padres en Suiza hasta que se mudó a Buenos Aires a la edad de cuatro. Al igual que otros escritores del boom, Cortázar llegó a cuestionar la política de su país: su oposición a Juan Domingo Perón lo llevó a dejar su puesto de profesor en la Universidad de Mendoza y en última instancia, a su exilio. 
Se trasladó a Francia, donde pasó la mayor parte de su vida profesional y, en 1981, se convirtió en un ciudadano francés. como García Márquez, Cortázar apoyo al gobierno cubano de Fidel Castro, así como de la izquierda el presidente chileno Salvador Allende y apoyo a otros movimientos de ultraizquierda, como los sandinistas en Nicaragua.
Cortázar fue influenciado por Borges, así como de Edgar Allan Poe. Su obra más importante, y el que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimental Rayuela en (1963). Esta se compone de 155 capítulos, 99 de los cuales son "fungibles", que se puede leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.
Sus otros trabajos incluyen las colecciones de cuentos cortos Bestiario(1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966). También escribió novelas como Los premios(1960) y La vuelta al día en ochenta mundos (1967), y el inclasificableHistorias de cronopios y de famas (1962). Cortázar murió en París, Francia en 1985.

Estilo literario

Es innegable que la obra de Cortázar muestra una voluntad de originalidad. Sin embargo, el escritor no la buscó por sí misma, sino que la frecuentó para hallar respuestas a sus propias inquietudes existenciales. Así aunque admirador del surrealismo, no siguió los preceptos estilísticos de ese movimiento. Más bien recogió de él su manera de entender al hombre y su búsqueda por encontrar un camino para salir de la alineación provocado por la cultura y la civilización. Descubrir al hombre libre que subsiste en el hombre contemporáneo fue la premisa de toda la obra “cortazariana”. Además, el surrealismo dio a Cortázar las bases de una visión nueva de lo fantástico.
El primer obstáculo que encontró Cortázar en su búsqueda liberadora fue el lenguaje. Ya que le parecía absurdo intentar transformar al hombre sin antes hacerlo primero con el instrumento del lenguaje. Pero lejos de hacer en tecnicismo o en la aplicación de fórmulas, se inclinó por proponer un existencialismo fundado en la irracionalidad, como puerta a la liberación, pues considero que la razón, en tanto creadora de cultura, de ciencia, de costumbres, aleja al hombre de su libertad.
texto extraído
Julio Cortázar

Consideró, asimismo, que hay una gran diferencia entre lo que es la realidad y la descripción que se hace de ella. 
Cortázar no fue escritor de un solo género y de hecho los cultivó todos y en todos introdujo innovaciones formales y temáticas, Para él, el ensayo, la novela, el cuento, la crónica, la poesía lírica y la dramática fuero vehículos para lograr una solución eficaz a sus inquietudes, de su preocupación liberándolo de la cultura y otorgándole nuevamente su libertad original.Aunque Cortázar nunca utilizo el termino neo fantástico siempre estableció diferencias entre lo que él hacia y lo que hasta entonces se conocía como lo fantástico. Lo fantástico se identificaba como la tradición inaugurada por Edgar Allan Poe, con la que se buscaba suscitar el horror del lector con la narración de hechos inverosímiles, como la aparición de monstruos, fantasmas, etc.De esta manera lo clásicamente fantástico desde un principio planteaba una atmósfera muy distintas a la de la realidad del lector, además de presentar finales inequívocos, en cambio en lo neo fantástico, el escenario de la realidad es común al lector y hacia le final de los textos aparece algo que no aterra sino que sorprende, demostrándole de esta manera que los limites entre lo real y lo irreal son menos rígidos que lo que supone y que uno y otro ámbito mantienen secretos lazos que los comunican. La ambigüedad y la indeterminación son las características principales de los finales neo fantásticos que siempre invitan al lector a participar de la escritura de la obra. Lo neo fantástico no busca horrorizar al lector ni estremecerlos, sino mostrarle un orden nuevo al orden superficial y darle un estatuto de verdad.

 Producción Literaria

Rayuela

  • Presencia (1938)
  • Los Reyes (1949)
  • Bestiario (1951)
  • Final del juego (1956)
  • Las ranas secretas (1959)
  • Los premios (1960)
  • Historia de Cronopios y de famas (1962)
  • Rayuela (1963)
  • Todos los fuegos el fuego (1966)
  • La vuelta al día en ochenta mundos (1967)
  • 62/Modelo para armar (1968)
  • Último round (1969)
  • Viaje alrededor de una mesa (1970)
  • La isla a Mediodía (1971)
  • Prosa del Observatorio (1972)
  • Libro de Manuel (1973)
  • Octaedro (1974)
  • Fantasmas contra los vampiros multinacionales (1975)
  • Alguien anda por ahí (1977)
  • Un tal Lucas (1979)
  • Queremos tanto a Glenda (1980)
  • Deshoras (1982)
  • Nicaragua tan violentamente dulce (1983)
  • Los autonautas de la cosmopista (1983, escrito con Carol Dunlop)
  • Adiós Robinson (1984)
  • Salvo el crepúsculo (1985)
  • El examen (1985)
  • Divertimiento (1986)
  • Diario de Andrés Fava (1995)

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